
¿Cómo hacer frente a las bajas temperaturas cuidando la salud?
La llegada del invierno predispone a la población a presentar enfermedades respiratorias, explica, “ya sean bacterianas o virales. Existen factores de riesgo ambientales, individuales y sociales asociados, que pueden desencadenar múltiples problemas de salud”.
En primer lugar, debemos evitar la contaminación ambiental dentro o fuera del hogar, por lo que se sugiere ventilar diariamente las habitaciones, evitando exponer a los niños y adultos mayores a corrientes de aire.
“No fumar y mantener los ambientes libres del humo del tabaco, no secar ropa al interior del hogar y no quemar basuras ni hojas, tanto en la calle como en las viviendas. No exponernos a cambios bruscos de temperatura, especialmente a los niños y adultos mayores”, puntualizó la experta en salud.
De igual manera, siempre debemos cubrirnos la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo, lavar las superficies o utensilios contaminados con estornudos, tos o secreciones nasales.
Además, recomienda Jara, debemos “evitar estar en contacto con personas que estén cursando infecciones respiratorias, lavarnos las manos cuidadosa y frecuentemente. Evitar aglomeraciones en ambientes cerrados, como centros comerciales, teatros u otros, y de concurrir hacerlo sólo en casos de necesidad”.