Bronquitis Aguda

¿Qué es la bronquitis aguda?

La bronquitis aguda es una infección viral contagiosa que provoca la inflamación de los bronquios. Estas son las vías respiratorias que transportan aire a los pulmones. Cuando estos tubos se infectan, se hinchan. Se forma mucosidad (fluido espeso) dentro de ellos. Esto angosta las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.

Existen 2 tipos de bronquitis: aguda y crónica. La bronquitis crónica es de duración prolongada y puede volver a aparecer. Por lo general, ocurre por una irritación constante, por ejemplo, por fumar. La bronquitis aguda dura poco tiempo. La mayoría de los casos mejoran al cabo de varios días, aunque la tos puede durar varias semanas.

¿Qué causa la bronquitis aguda?

La bronquitis aguda generalmente es causada por un virus contagioso. Los mismos virus que causan resfríos pueden causar bronquitis aguda. Primero, el virus afecta la nariz, los senos nasales y la garganta. Luego la infección viaja al revestimiento de los bronquios. A medida que su cuerpo lucha contra estos virus, se produce una inflamación y se genera mucosidad.

El virus se contagia a través de la respiración o mediante el contacto con la piel. Si tiene contacto cercano con alguien que tiene un resfriado o bronquitis aguda, es más factible que se contagie el virus.

Causas menos comunes de bronquitis aguda son:

  • bacterias o infecciones por hongos;
  • exposición a sustancias irritantes, como humo, polvo o gases; bronquios ya dañados (en cuyo caso, el riesgo de contraer el virus es mayor);

Vivir con bronquitis aguda

La mayoría de los casos de bronquitis aguda desaparecen solos, en un período de 7 a 10 días. Debe llamar a su médico si:

  • Continúa teniendo tos y sonido sibilante al respirar durante más de 2 semanas, especialmente por la noche cuando se acuesta o cuando realiza alguna actividad.
  • Continúa con tos durante más de 2 semanas y tiene un fluido de mal sabor que sube a la boca. Esto puede significar que tiene una ERGE. Esta es una afección en la que el ácido del estómago entra al esófago (tráquea).
  • Tiene tos con sangre, se siente débil, tiene fiebre alta continua y le falta el aire. Estos síntomas pueden indicar que tiene neumonía.

El riesgo de desarrollar complicaciones por bronquitis aguda, como la neumonía, es mayor en algunas personas. Estos incluyen:

  • niños pequeños;
  • personas mayores;
  • personas asmáticas;
Back to Top